NO ME PISES QUE… ESTOY CRECIENDO.


El slogan que este curso propone Jesús-María para profundizar en la 3ª prioridad es: NO ME PISES QUE… ESTOY CRECIENDO.

El alumnado de 1º de ESO y el departamento de Ciencias hemos querido realizar este estupendo proyecto referido al continente Antártico y así, trabajar dicho slogan de manera concreta.

Sabemos que la Antártida, además de poseer una gran riqueza y belleza, la cual estamos conociendo y agradeciendo, se encuentra amenazada, por motivos diversos, en los que todos podemos vernos implicados. De aquí ha brotado nuestro interés en un mayor compromiso referido a su cuidado y protección.

Hemos leído y reflexionado sobre el valor del planeta Tierra con la Carta del Jefe indio Seattle de la tribu Suwamish al presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, en 1855. El contenido de la misma ¡nos impresionó!; nos llevó a reconocer y valorar la riqueza y la DIVERSIDAD que encierra nuestro planeta concretándolo en el continente antártico.

A continuación, investigamos diferentes aspectos y curiosidades sobre dicho continente: lugar geográfico, características, ecosistema antártico con su fauna y flora, diferencias entre Ártico y el Antártico, desarrollo y curiosidades de los pingüinos, entre otras.

Muy especialmente, nos detuvimos en el estudio y conocimiento de la isla Decepción, situada en el archipiélago de las Shetland del Sur. Durante este tiempo de trabajo, tuvimos la suerte de realizar una videoconferencia con las personas que se encuentran trabajando en la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla, situada en esta isla.

Conocimos directamente a los responsables de la base, nos hablaron de la misión que desempeñan allí y nos mostraron algunos de los proyectos que llevan a cabo. Nosotros, les hicimos muchas preguntas que nos respondieron muy atentamente. Después de ponerse sus ropas especiales y salir al exterior, nos hicieron una “visita guiada” en tiempo real por los alrededores de la Base, enseñándonos sus dependencias y el entorno, junto a las tareas y trabajos que desempeñan allí… ¡NOS ENCANTÓ!

A la vez, hemos empezado a colaborar con ellos en un precioso proyecto planteado para proteger a los pingüinos ya que se están encontrando amenazados. Están realizando una campaña de apadrinamiento de estas aves e invitan a “apadrinar un pingüino”. Con este hecho pretenden que el pingüino que apadrinemos consiga sobrevivir y cuidar a los polluelos protegidos en pingüineras. Para dicho apadrinamiento, rellenamos un formulario que hicimos llegar a las personas responsables del proyecto; enviamos nuestros datos y, además, cada persona pusimos nombre a nuestro pingüino, sabiendo que al hacerlo, lo dotamos de IDENTIDAD para nosotros, y ya será único en su especie, y aunque exista otro igual nombrado, no será el mismo, pues no lo es el que lo cuida. Y ya lo dice Saint-Exupéry: “Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante”. Deseamos que este tiempo de cuidado nos lleve toda la vida. Alumnos/as, profesores y algunas familias hemos apadrinado nuestro pingüino. Desde la Base nos han enviado un diploma que así lo acredita. Este diploma, que ocupa un lugar privilegiado en cada clase y en las casas, es un símbolo visible. El cuidado virtual de nuestro pingüino es un símbolo de concienciación y una SEMILLA DE FUTURO. Así, adquirimos el compromiso de cuidar del medio ambiente y hacer del planeta Tierra un lugar más sano y equilibrado con la naturaleza.

Tras este estudio motivador y el conocimiento de estos maravillosos lugares se ha despertado en el nivel de 1º de ESO, el deseo y el compromiso de CUIDAR EL PLANETA Y ESCUCHAR LA ANTÁRTIDA. Este deseo y compromiso se está expandiendo y está contagiado a la etapa de Secundaria, a nuestro colegio, a nuestras familias e incluso ha llegado a otros centros de JM. Además, lo hemos publicitado en web, redes sociales, plataforma… para todos los miembros de la Comunidad Educativa, entendiendo que la máxima difusión del mensaje constituye en sí un objetivo también. Con este gesto también nos unimos a toda la familia Jesús-María que trabajamos el mismo objetivo.
España

Comentarios