Proyecto de Modelo de Naciones Unidas sobre los Refugiados
En el colegio de Córdoba, Argentina, las profesoras de Historia y Geografía han acompañado a los chicos de 4to año a participar en un Modelo Interno de Naciones Unidas, como un primer paso en la motivación y capacitación en los Modelos de la OAJNU (Organización argentina de jóvenes de Naciones Unidas)
"Este trabajo nos ayudó a informarnos y conocer la realidad que viven diariamente los refugiados. Pensamos que nadie tiene que ser indiferente frente a esto… Debemos tomar consciencia y recordar que ellos también son personas y merecen lo mismo que todos nosotros". Fontana- Arguello-Sacaraffia
"Los derechos de los refugiados deben ser respetados estén en el país que estén". Larrondo- Ledesma E. – Ledesma S.
"Nunca hubiera tomado consciencia sobre esta situación de los refugiados si no fuera por el modelo de la ONU (...) no podría haber abierto los ojos ante este problema. Y me hace pensar ¿A qué hemos llegado? ¿llegamos al punto de tratar a la persona como objeto? Revaloricemos la vida, abramos los ojos, dejemos de vivir en una burbuja, tratemos de ayudar con lo que podamos, unámonos como hermanos". Fameli
Los Modelos de Naciones Unidas transmiten, en sus etapas de capacitación y simulación, metodologías de investigación y estudio, conocimientos de diplomacia y oratoria y principalmente, los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas: pluralismo, respeto por la diversidad cultural y por los Derechos Humanos; cooperación internacional y valorización de los métodos pacíficos de resolución de conflictos
Los chicos investigaron el trasfondo de los pueblos que representan: historia, geografía, economía, cultura y ciencia, elementos que contribuyen a la autenticidad de la simulación. Al mismo tiempo pusieron su atención en las necesidades, aspiraciones y política exterior del país que cada uno representó.
Por otro lado, los alumnos de 5to y 6to año, tuvieron a cargo la capacitación de los alumnos representantes de los distintos países del mundo involucrados en la problemática a tratar. En este año el tema planteado fue el de los refugiados.
"Este trabajo nos ayudó a informarnos y conocer la realidad que viven diariamente los refugiados. Pensamos que nadie tiene que ser indiferente frente a esto… Debemos tomar consciencia y recordar que ellos también son personas y merecen lo mismo que todos nosotros". Fontana- Arguello-Sacaraffia
"Los derechos de los refugiados deben ser respetados estén en el país que estén". Larrondo- Ledesma E. – Ledesma S.
"Nunca hubiera tomado consciencia sobre esta situación de los refugiados si no fuera por el modelo de la ONU (...) no podría haber abierto los ojos ante este problema. Y me hace pensar ¿A qué hemos llegado? ¿llegamos al punto de tratar a la persona como objeto? Revaloricemos la vida, abramos los ojos, dejemos de vivir en una burbuja, tratemos de ayudar con lo que podamos, unámonos como hermanos". Fameli
"No nos damos cuenta de que estas personas realmente necesitan ayuda y que, de alguna manera nosotros podemos ayudar a través de diferentes organizaciones". Mariatti- Ortiz- López
“Los refugiados son personas obligadas a elegir entre lo menos horrible: morir en su país por hambre, guerra; o tratar de salir del mismo en busca de seguridad pero con el riesgo de morir en el intento… Pero.. ¿por qué sólo reaccionamos cuando vemos una foto de un niño muerto en la costa, cuando todos los días muere gente?" Florencia Astini
¡Cuanto me alegra que profundizaran en la vida de estas personas!
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